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‘Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores´

GIZADIBERRI

El proyecto de comunicación GIZADIBERRI de la Fundación Orue Auzolana y HelpAge España, con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han presentado hoy, 26 de septiembre, la Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores. 

 

Descargar la guía aquí

El objetivo principal de la guía es ofrecer recursos que permitan una representación más equitativa y auténtica de la vejez y las personas mayores en los medios de comunicación. Aunque está dirigida principalmente a profesionales de la comunicación, la guía recoge recomendaciones útiles para toda la sociedad en general.

La guía, escrita por Helpage España en 2023, ha sido traducida al euskera por GIZADIBERRI.

Según el secretario general de Helpage España, Alberto Infante, "no se trata solo de cambiar palabras, se trata de cambiar miradas, actitudes y, sobre todo, de derribar estereotipos".

Ainara Arregi, en nombre de Gizadiberri, ha señalado que la guía pone de manifiesto la necesidad de cambiar la narrativa actual sobre la vejez y, en este sentido, ha explicado que "los medios de comunicación suelen tratar a las personas mayores como un grupo uniforme, a menudo, utilizando términos paternalistas, como nuestros mayores 'o haciendo referencia a todos ellos como abuelos y abuelas', lo que elimina su diversidad y minimiza su individualidad física. Arregi añade que, según se detalla en la guía, es imprescindible dar voz a las personas mayores: "No se les concede espacios para expresarse, dejando que otros hablen por ellos, lo que perpetúa actitudes paternalistas. La guía subraya que es fundamental que los medios de comunicación eviten estas prácticas y permitan que las personas mayores compartan sus puntos de vista y experiencias ".


La diputada de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, ha señalado que a medida que ha aumentado la esperanza de vida también ha aumentado el deseo de envejecer con dignidad y autonomía: "Sin embargo, la imagen que tiene la vejez en la sociedad muchas veces es negativa, sigue siendo estereotipada. La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su colaboración en esta guía, pretende concienciar y sensibilizar sobre la edad y ofrecer a los medios de comunicación, personas e instituciones interesadas las herramientas necesarias para corregir estas percepciones erróneas ".

Por su parte, Rakel San Sebastián, directora de Adinberri y Elena del Barrio, Codirectora e investigadora de Matia Fundazioa, han subrayado que para afrontar el edadismo es necesario reforzar la relación intergeneracional. En este sentido, San Sebastián ha destacado que Adinberri y la Diputación Foral de Gipuzkoa ya están colaborando en Donostia-San Sebastián, Legazpi y Arrasate, a través de diferentes proyectos, creando espacios abiertos de encuentro, experimentación y colaboración intergeneracional.


Elena del Barrio pide a los medios de comunicación que se pongan manos a la obra para combatir el edadismo porque son una herramienta imprescindible para difundir la imagen en cualquier formato. A través de ellos se transmiten, enseñan, informan, opinan, etc. sobre la realidad que nos rodea. La televisión, la prensa e internet son medios de comunicación masivos que afectan al conjunto de la población. El objetivo fundamental para combatir el edadismo es promover representaciones reales y positivas de la vejez en estos entornos.

Por último, la presidenta del Colegio Vasco de Periodistas, Amaia Goikoetxea, ha explicado que el edadismo es una exclusión socialmente muy aceptada, que se da inconscientemente tanto por parte de las instituciones como de la sociedad en general y de las propias personas mayores, y ha subrayado la necesidad de reforzar las relaciones intergeneracionales para dar solución a esta exclusión, como ocurre en el resto de la sociedad.

 

 

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