es
eu

Manifiesto de Eginaren Eginez

Eginaren Eginez

Eginaren Eginez, Asociación de personas con discapacidad física de Álava, con motivo de la celebración del día 3 de diciembre, Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, denuncia el incumplimiento de los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y ratificada por España el 30 de marzo de 2007 (en vigor desde el 3 de mayo de 2008), entrando a formar parte del ordenamiento jurídico.

La Convención se incumple en nuestro ámbito y las personas con diversidad funcional alavesas seguimos sin poder ejercer nuestros derechos fundamentales como el acceso a una vida independiente y a estar incluidas en la comunidad, el empleo en entornos abiertos, inclusivos y accesibles, la salud, la justicia, la vivienda, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, etc.

ACCESIBILIDAD. Se incumplen la Ley 20/1997 sobre Promoción de la Accesibilidad y Decreto 68/2000, sin que ello tenga ningún tipo de consecuencia, sanción o reprobación. Las personas con discapacidad tenemos vetado el acceso a espacios públicos, medios de transporte, servicios e instalaciones en adecuadas condiciones de accesibilidad, lo que genera discriminación.

VIDA INDEPENDIENTE. Muchas personas con diversidad funcional carecemos de la posibilidad de elegir nuestro lugar de residencia y dónde y con quién vivir, viéndonos obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico, y no disponemos de servicios como la asistencia personal u otros servicios adecuados, individualizados y flexibles para garantizar nuestra inclusión en la comunidad.

EDUCACIÓN. Se produce una insuficiencia de apoyos para el alumnado con diversidad funcional, de déficit en las condiciones de accesibilidad universal de los centros educativos y de orientaciones que no tienen en cuenta las necesidades educativas de dicho alumnado.

EMPLEO. El modelo de inclusión laboral que se sigue priorizando en Araba es el del empleo protegido, realidad que no hace sino consolidar la segregación laboral y exclusión social de las personas con diversidad funcional.

NIVEL DE VIDA ADECUADO Y PROTECCIÓN SOCIAL. Se producen altos sobrecostes como consecuencia de la discapacidad (productos de apoyo, acceso a vivienda accesible, servicios de rehabilitación, etc.). Realidad que impide o dificulta en muchos casos, nuestro derecho a un nivel de vida adecuado y protección social.

MUJER. Las mujeres con diversidad funcional nos enfrentamos a múltiples formas de discriminación, luchamos contra todo tipo de restricciones y limitaciones, contra la negación de nuestra condición de mujeres y a que se nos relegue a una posición de menor participación e inclusión social, con mayor vulnerabilidad hacia situaciones de violencia.

Por ello, REIVINDICAMOS,

Accesibilidad universal y diseño para todas y todos.

Instauración de un modelo de vida independiente en Araba.

Educación inclusiva real y efectiva.

Inclusión laboral en empleo ordinario.

Kazetaritza

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Ainara Arregi

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2006, el 15 de junio como Día Mundual de Toma de conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y desde entonces, se celebra anualmente este día en defensa de los derechos de las personas mayores. Con motivo de ello, en GIZADIBERRI hemos recogido el testimonio de personas mayores como Jesús Orbe y Ramón Urrutia, médico e ingeniero jubilados, respectivamente, que nos han acercado su visión sobre el maltrato a personas mayores y nos han comentado algunas pautas a seguir para combatir el maltrato.

Iritzia

En el corazón de Euskadi, el voluntariado se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad

En el corazón de Euskadi, el voluntariado se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad

Gizalde, Bizkaia Gara, Batekin

En Euskadi, la tradición solidaria ha perdurado a lo largo de los años, con un crecimiento constante de la participación en actividades voluntarias. Según datos recientes, más del 17 % de la población ha participado en alguna forma de voluntariado en el último año, lo que significa aproximadamente 320.872 personas, demostrando un compromiso sólido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.