De la solidaridad a la innovación
Aitor Ipiña
El trabajo en apoyo de las personas en exclusión social que actualmente existe nació del compromiso personal y vocacional de muchas personas que viendo las situaciones de dificultad y penuria de otros que vivían cerca de ellas optaron por dedicar buena parte de su tiempo en su ayuda. Un trabajo que se realizó por encima de pertenencias e incluso estructuras organizativas y del cual es buen ejemplo Bizitegi y los “bizitegis” pisos de acogida, lugares de vida compartida, que surgieron y se desarrollaron durante casi una década antes de organizarse en asociación.
Haurrak, genero indarkeriaren biktima ikusezinak
Josu Gago
Orain dela gutxi arte, genero indarkeriaren aurkako arretarako baliabideak indarkeria hori nozitzen duten emakumeengana zuzendu dira, abusuzko harremanetatik babesteko eta sufritutako kaltea konpontzen laguntzeko.
Amaia Antxustegi
Martxoaren 8a, Emakumearen Nazioarteko eguna, urtero bezala, hainbat ekintza eta adierazpenekin dator. Azaroaren 25ean gertatzen den antzera, gizartean oraindik emakume eta gizonen arteko berdintasunik ez dagoela azalarazten da eta denon ardura den oinarrizko gai honi buruz hausnarketa egiteko aukera aparta. Zoritxarrez, bakoitzak urte osoan zehar eta egunerokotasunean landu beharko genukeen arazoa da, ez urteko egun bitan soilik.
Carlos Bargos
Estamos conviviendo con una crisis persistente, en la que la pobreza está afectando más intensamente a las familias más vulnerables. La pobreza de mantenimiento (familias con medios extremadamente justos) ha pasado en la CAPV de un 5,7% en 2008 a un 7,3% en 2012; mientras que la privación (sin medios suficientes) ha pasado en ese mismo periodo de un 2,7% a un 5,8%.
Las barreras invisibles de la enfermedad mental
Mª Ángeles Arbaizagoitia
El trastorno mental provoca, generalmente, un enorme sufrimiento en la persona que lo padece. Cuando este tipo de afecciones se apoderan de la mente, la persona ha de realizar un tremendo esfuerzo por retomar el control de su vida. Aceptar que uno mismo tiene una patología de estas características, comprender y admitir que los síntomas que uno presenta son debidos a una enfermedad mental, son pasos muy complicados.
Saioa Baleztena
Mar Galcerán ha dedicado toda una vida a la lucha por la igualdad de las personas con capacidades diferentes y con discapacidad. Ha trabajado desde los 26 años en la función pública, durante 13 años como interina en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat Valenciana y desde 2010 con una plaza subalterna en las Consellerias de Bienestar Social, Igualdad y Políticas Inclusivas y hasta septiembre, en Sanidad y Salud Pública.