es
eu

Exclusión

    En el corazón de Euskadi, el voluntariado se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad

    Gizalde, Bizkaia Gara, Batekin

    En el corazón de Euskadi, el voluntariado se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad En Euskadi, la tradición solidaria ha perdurado a lo largo de los años, con un crecimiento constante de la participación en actividades voluntarias. Según datos recientes, más del 17 % de la población ha participado en alguna forma de voluntariado en el último año, lo que significa aproximadamente 320.872 personas, demostrando un compromiso sólido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

    Servicio de interés económico general

    Ainara Arregi

    Servicio de interés económico general En 1997 la energía se convirtió en una mercancía cuyo precio quedaba sujeto a las variaciones del mercado.Y desde 2013 ni siquiera se considera un servicio esencial, sino un servicio de interés económico general. Eso significa que la energía, un suministro imprescindible para poder desarrollar vidas dignas y para configurar toda sociedad (su modelo de producción y consumo, su economía, su geopolítica…), puede quedar fuera del alcance de los sectores sociales más vulnerables.

    ES NECESARIO AMPLIAR POLÍTICA Y JURÍDICAMENTE EL CONCEPTO DE ‘MIGRANTE EN TRÁNSITO’ PARA QUE NADIE QUEDE FUERA DE UNA ACOGIDA DIGNA”

    Iker Barbero

    ES NECESARIO AMPLIAR POLÍTICA Y JURÍDICAMENTE EL CONCEPTO DE ‘MIGRANTE EN TRÁNSITO’ PARA QUE NADIE QUEDE FUERA DE UNA ACOGIDA DIGNA” El 18 de junio de 2018 aparcaba en la estación de autobuses de Donostia un autobús procedente de Almería. De él empezaron a bajarse varios muchachos africanos, todos ellos vestidos de manera bastante uniforme, al estilo deportivo que visten cuándo son atendidos tras los rescates de las pateras. Se trataba de 46 personas procedentes de Mali y Guinea Conakri a quiénes la Cruz Roja había fletado un autobús con destino al "Norte".

    Irun-Hendaia, la Europa de las fronteras

    Peio Aierbe

    Irun-Hendaia, la Europa de las fronteras Nos vendieron Schengen como el fin de las fronteras interiores en la UE. Nos dijeron que, a cambio, teníamos que soportar una serie de controles informáticos y levantar barreras exteriores aún más difíciles de soportar. Crearon gigantescas bases de datos, que se suponía afectarían a los ""otros", a los extranjeros.

Artículos Periodísticos

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Nagusilan, acompañamiento a la personas mayores en situación de soledad no deseada

Ainara Arregi

NAGUSILAN es una de las muchas asociaciones vascas que con la ayuda de voluntarios tiene como misión acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Hemos entrevista a su director Unai Pérez de San Román y al coordinador de Bizkaia, Pedro Olaetxea para conocer los proyectos de la asociación y el trabajo que realizan los voluntarios.

Opinión

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa

Koldo Aulestia

Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.