es
eu

“Los retos del futuro se condensan en buscar aquello que nos une”

Saioa Baleztena

MARIA ROSA LUNAS, Presidenta la Federació d'Organitzacions Catalanes de Gent Gran, Dones i Família (FOCAGG)

MARIA ROSA LUNAS

Maria Rosa Lunas (Tordera, 1939) nos hace un hueco en su apretada agenda para hablarnos de su trayectoria en FOCAGG y de la Plataforma Ibérica AGE. Luchadora innata, ha participado en el grupo promotor de varias Fundaciones en Barcelona como J. Valiente Pulido, J. Serra Sarrús y Acfuc-Institución Tutelar. Actualmente, más allá de ser la Presidenta de FOCAGG, es miembro del Consejo de Personas Mayores de Catalunya y Vicepresidenta de la Fundación J. Valiente Pulido, Acción Comunitaria para el Envejecimiento.

¿Cuándo y cómo nace FOCAGG?
Focagg nació en 1999, debido a una escisión de la dirección de la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad, con el fin de fomentar la formación de las organizaciones y la acción comunitaria en el voluntariado de las personas mayores. Un año después pasamos a ser miembros de la junta directiva de la entonces recién fundada Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y tambien colaboramos con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), a través de varias de las entidades federadas.

¿Cómo valora usted la situación de las personas en Catalunya?
Existe una dualidad. Creo que es destacable el trabajo que hace el Departamento de Bienestar y Familia del Consejo de Personas Mayores de la Generalitat de Catalunya, así como su Carta de Derechos y Deberes, pionera en el Estado Español. Pero por otra parte, valoro muy negativamente la mal aplicada y financiada Ley de la Autonomía Personal y Dependencia, así como la falta de recursos por incumplimiento de la Administración Estatal de los acuerdos derivados de nuestro Estatut que, definitivamente, ha impedido desarrollar nuestra Ley de Servicios Sociales y ha a llevado a nuestro sector a una situación claramente insostenible en Catalunya.

Eusko Federpen, sin embargo, destaca el sistema de cogobernanza en Euskadi. ¿Ustedes descartan esta opción?
De momento es imposible. No se invierte nada en personas mayores, en FOCAGG cubrimos una función social indispensable pero, sin embargo, no recibimos ningún apoyo económico para continuar haciéndolo. Es decir, nos encontramos en una situación totalmente opuesta a la que vive Eusko Federpen: estamos totalmente desamparados porque actualmente predomina el desconocimiento total de la importancia que tiene invertir en personas mayores.

Creemos en una sociedad para todas las edades, partiendo de un envejecimiento activo y de la solidaridad entre generaciones

Focagg trabaja por los derechos de las personas mayores pero la federación tiene tres puntos de incidencia: los mayores, las mujeres y la familia.
A partir de una modificación de los Estatutos FOCAGG se desplegó, efectivamente, en tres ramas que entendemos que concentran la máxima atención para las personas mayores: los ancianos, las mujeres y la familia. Entendemos que nuestras familias son fundamentales y creemos en una sociedad para todas las edades, partiendo de un envejecimiento activo y de la solidaridad entre generaciones.

Lehendakariak¿Qué ha supuesto para ustedes el acuerdo con Eusko Federpen?
Es la oportunidad de compartir la participación activa de las personas mayores el Consejo de Administración Europeo. Nos conocimos y vimos que estamos unidos por los mismos planteamientos ideológicos y los mismos sistemas de intervención social, así que era fundamental comenzar a establecer vínculos de conexión para presentar propuestas en AGE Platform Europe.

Para acabar, ¿cómo valoran ustedes su trayectoria en AGE Platform Europe y cuáles son sus principales retos de cara al futuro?
Estamos muy satisfechos con la campaña de AGE Platform Europe. Empezamos siendo miembo de pleno derecho en 2010 y en 2012 pasamos a formar parte del Consejo de Administración y hemos comprobado que AGE es una herramienta indispensable que nos permite crear consciencia sobre la necesidad de adoptar medidas globales y eficaces, con el fin de promover entornos amigables para las personas mayores y las familias de la UE. Los retos del futuro de cualquier sociedad se condensan en buscar aquello que nos una.

Saioa Baleztena (@SaioB), Barcelona.

Artículos Periodísticos

Adinkeria saihestea helburu duen hitzarmena

Adinkeria saihestea helburu duen hitzarmena

Goiena

Goiena Komunikazio Taldeak akordioa hitzartu du Gizadiberri programako arduradun direnekin, adinkeriaren inguruko kontzientzia pizteko: langileekin ikastaro bat egingo dute, eta hor jasotzen dutena helaraztea izango da euren lana landutako edukietan.

Opinión

En el corazón de Euskadi, el voluntariado se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad

En el corazón de Euskadi, el voluntariado se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad

Gizalde, Bizkaia Gara, Batekin

En Euskadi, la tradición solidaria ha perdurado a lo largo de los años, con un crecimiento constante de la participación en actividades voluntarias. Según datos recientes, más del 17 % de la población ha participado en alguna forma de voluntariado en el último año, lo que significa aproximadamente 320.872 personas, demostrando un compromiso sólido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.