Ainara Arregi
José Ángel Cuerda Montoya (Vitoria, 1934) fue el primer alcalde de Vitoria de la etapa democrática tras la muerte del dictador Franco y ejerció el cargo desde 1979 hasta 1999, siendo elegido alcalde cinco veces consecutivas. Su compromiso político siempre ha estado teñido de una gran dimensión social, que sigue manteniendo plenamente vigente en la actualidad.
legislaturas al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. ¿Qué hizo o qué no hizo José Ángel Cuerda para mantenerse en ese puesto durante tanto tiempo?
Pues intenté hacer las cosas lo mejor posible y dedicarme por entero al trabajo municipal, es decir, lo mismo que sin duda hacen todos los que ejercen una responsabilidad pública.
Con qué Vitoria se encontró José Ángel Cuerda cuando llegó a la alcaldía de la ciudad y cómo estaba la ciudad cuando dejó la alcaldía en lo referente a servicios sociales?
Vitoria, como el resto del estado salía de un ominoso periodo franquista y hubo que estructurar una nueva organización de servicios sociales a lo que me ayudó muchísimo mis anteriores años de profesor en la escuela de trabajo social y muy especialmente el poder formar un buen equipo con trabajadores sociales empezando por la vicealcaldesa María Jesús Aguirre.
Durante su mandato, Vitoria alcanzó cuotas elevadas de bienestar y calidad, y su gestión fue reconocida por multitud de organismos locales. ¿Cuál fue su estrategia?
Pues sin duda tener presentes a todas las personas sin distinción alguna y trabajar por una auténtica igualdad en el disfrute de los derechos sociales y por generar una auténtica cohesión social. El resultado, según el profesor Rivera, fue que Vitoria se convirtió en una ciudad social-demócrata.
¿Actualmente cómo ve su ciudad Vitoria Gasteiz, es una ciudad inclusiva y cohesionada?
Vitoria, como las demás ciudades ha sufrido y sigue sufriendo los efectos de una profunda crisis económica que ha incrementado la pobreza multidimensional y una penosa marginación social de muchísimas personas.
¿Cuenta hoy en día Vitoria- Gasteiz con unos buenos servicios sociales?
Sí, creo que tiene unos buenos servicios sociales aunque creo que, como en todo, mejorables en su organización institucional y en su actividad.
Vitoria siempre ha sido la ciudad pionera en servicios social. Pero ¿no es paradójico, que precisamente en la ciudad pionera de lo social su alcalde (Javier Maroto) lance un discurso en contra de ayudas sociales para los extranjeros?
Todo lo que pueda suponer algún tipo de discriminación va radicalmente en contra de lo establecido como ideal común de la humanidad en el Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo artículo 2 rechaza rotundamente cualquier distinción en la igualdad de derechos de todos los seres humanos.
¿Cuál es la situación actual del Tercer Sector en la ciudad?
Yo creo que en nuestra ciudad hay una importante tercer sector con una ejemplar trayectoria pero nunca es suficiente para promover el compromiso individual de los ciudadanos en su gran tarea de solidaridad.
Actualmente, sigue ligado al ámbito social participando en la Asociación Bizitza Berria, que ayuda a personas en riesgo de exclusión social. ¿Cuál es la labor principal de la sociedad?
Bizitza Berria es una entidad social sin ánimo de lucro y no vinculada directa ni indirectamente a organizaciones políticas, religiosas o de otro orden. Su razón de ser desde su fundación 2007 es la inserción social de personas sin hogar, es decir, del colectivo de personas que se encuentran en el escalón más bajo de la exclusión social.
El Gobierno municipal liderado por Gorka Urtaran tiene entre los objetivos mejorar la calidad de vida de los vitorianos. Según Urtaran, la política social debe responder a la ciudadanía en general y muy especialmente a las familias con hijos pequeños y a las personas sin hogar, fruto de la exclusión social y residencial o fruto de los desahucios producidos como consecuencia de la crisis. Ustedes en Bizitza Berria han notado el aumento de los índices de pobreza, y qué cree que se puede hacer para reducir ese índice?
No sé si en los últimos tiempos han aumentado esos índices de pobreza, pero sí me permito afirmar que existe entre nosotros, en nuestra ciudad, mucha gente, muchas personas mayores y niños, que lo están pasando muy mal y que la gran responsabilidad pública municipal es dar una adecuada respuesta a esa situación. Confio plenamente en el actual gobierno municipal profundamente comprometido con esa tarea.
Gorka Urtaran en su primer discurso como alcalde de Vitoria dejó claro que uno de los grandes restos de su Gobierno durante los próximos cuatro años va a ser consolidar la convivencia y mejorar la calidad de vida. En esa línea de trabajar por la convivencia, la coexistencia pacífica y el bienestar, adelantó que se iba a elaborar el I Plan para la Convivencia y Diversidad en Vitoria-Gasteiz para promover políticas de integración desde las distintas culturas que viven en nuestra ciudad. ¿Qué crees que debería incluir ese nuevo plan?
Yo no puedo dar lecciones a nadie pero sí me gustaría que se potenciaran los Centros Cívicos como un nuevo concepto de espacio público ciudadano, espacio de integración social y de participación en la vida cultural. Pero mi gran asignatura pendiente sigue siendo el trabajo social escolar., el espacio para aprender a vivir juntos.
Y respecto al sector de los mayores. ¿Tiene la ciudad todo lo necesario para ayudar a las personas mayores? ¿Qué le falta a Vitoria para que sus mayores tengan una buena calidad de vida?
Vitoria dispone de una estupenda red de Centros socio-culturales para mayores que debe estar en constante mejora y me gustaría que se llevara a cabo un completo seguimiento de las viviendas que ocupan las personas de la tercera y de la cuarta edad.
Europa vive actualmente una de las mayores crisis humanitarias con los refugiados. ¿Cómo ve José Ángel Cuerda éste tema?
Creo que se ha actuado de una manera vergonzosa, quizá debería decir que no se ha actuado y que se ha abandonado a miles de personas de manera indigna.
¿Cree que España y Europa están haciendo todo lo necesario para resolver el tema?
Creo que no rotundamente, se mira para otro lado cínicamente ante la impresionante tragedia que afecta a tanto miles de personas, y me gustaría que a nivel autonómico y local se cambiara radicalmente ese rumbo egoísta de desprecio a la vida y a los derechos de tantos ciudadanos que huyen del horror de las guerras.
Según algunos medios, el ataque terrorista de Francia pone en peligro a los miles de refugiados. ¿Qué opina sobre esto?
El ataque terrorista en Francia, como el de otros países, no `puede ser nunca una coartada o una disculpa para actuar en la defensa de los derechos humanos básicos de esos miles de personas víctimas de guerras ante las que no se ha hecho nada positivo.
Texto: Ainara Arregi (@AinaraArregi)
15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez
Ainara Arregi
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2006, el 15 de junio como Día Mundual de Toma de conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y desde entonces, se celebra anualmente este día en defensa de los derechos de las personas mayores. Con motivo de ello, en GIZADIBERRI hemos recogido el testimonio de personas mayores como Jesús Orbe y Ramón Urrutia, médico e ingeniero jubilados, respectivamente, que nos han acercado su visión sobre el maltrato a personas mayores y nos han comentado algunas pautas a seguir para combatir el maltrato.
Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa
Koldo Aulestia
Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.