Ainara Arregi
Ayaz Miran es un sirio afincado en Euskadi desde 10 años. Actualmente está en paro, pero ha trabajado en el sector del metal durante todos estos años hasta hace 6 meses. Su mirada y atención ahora se centran en Siria, donde residen sus padres y un hermano. Cuando la guerra estalló en el pueblo, en el triángulo entre Siria e Irak, sus padres salieron a los campamentos de refugiados de Turquía y a Irak, pero al tiempo decidieron regresar a su hogar.
¿Cómo vive la familia en Siria?
Ahora mismo falta de todo, no hay medicamentos, no hay comida.
¿Cuál fue el motivo de dejar Siria y venir a Euskadi?
Yo vine hace 10 años. En Siria, a diferencia de España, no se podía trabajar bien, nosotros, la gente del norte no podíamos trabajar, y decidí salir. Pero el motivo por el que sale ahora la gente es la guerra. Por ejemplo, mi hermano ha decidido salir del país, porque lo que quiere es que su hijo de 4 meses viva lejos de la guerra. Estuvo viviendo en un campamento en Irak durante 2 años, pero dice que la vida es muy dura allí. Se arriesgó y salió fuera. Sabía que arriesgaba su vida. Ha pagado más de 8.000 euros para salir y al final ha tenido que dejar a su esposa e hijo allí, porque no tenían medios para pagar lo de los tres. Todos los ahorros de su vida los ha utilizado para viajar a Europa, porque no hay otra opción: o mueres de hambre, o mueres en la guerra.
¿Cómo fue la acogida en aquí?
Yo entre legal, entre por Barajas, vine de una forma “comoda”, pero la gente que viene ahora encuentra muchos impedimentos.
¿Qué te parece la postura que está cogiendo occidente respecto a esta crisis?
Bien, es un problema muy grande y hay que saber que viene mucha gente pero sí creo que pueden ayudar algo más. Es muy complicado, salen miles y miles de personas, no solo uno o dos. Creo que pueden ayudar dentro de Siria para que la gente no tenga que salir. Hay mucha gente que si hubiese recibido ayuda no hubiera salido del país. Ahora mismo, quizás no, porque la guerra está muy fuerte, pero antes se hubiera mandado ayuda, mucha gente no hubiera salido de Siria.
¿Hasta que no vimos la imagen del niño ahogado en una playa parece que no se despertaron las conciencias?
Eso porque salió en los medios, pero al día mueren un montón de personas. Sabemos de lo que nos enseña la tele. Mi hermano me llamó que estaba con 28 personas dentro de un camión, estaban metidos en tipo estanterías. Les paró la policía y decía mi hermano que si llegan a estar dentro media hora más mueren todos de asfixia. El conductor les dijo que cuando viesen que se encontraban mal les llamara por teléfono. Ahora está en la cárcel, en Grecia. Les han metido en un centro obligatorio para hacer los papeles, y creen que en 20 días estarán en la calle. Su destino es Alemania. En Alemania se tramitan antes los papeles o eso dice la gente. Él además es minusválido.
Cuando cruzan, cruzan de forma ilegal, en barcos de plástico. Mi hermano dice que 28 personas se embarcaron en 3 lanchas y cruzaron un río hasta llegar a Grecia.
Los representantes políticos europeos hablan de cifras como si se tratara de una subasta. ¿Qué opina sobre esto?
Es muy complicado en mi opinión. Llegan miles y miles de personas y son personas, pero no sabemos quiénes son. Es impensable que en media hora entren 5.000 personas a un país, pero con voluntad creo que se pueden hacer las cosas mejor. Los que salen no llevan documentación, las mafias les quitan todo lo que llevan (móviles, documentación, dinero). Mis padres llevan más de 20 días que no hablan con él. Yo hablo con mis padres para tranquilizarlos pero ellos no saben que mi hermano está encarcelado en Grecia. Seguramente saldrá en breve, pero todavía le queda el camino hacia Alemania. Todo el pueblo quiere salir.
15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez
Ainara Arregi
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2006, el 15 de junio como Día Mundual de Toma de conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y desde entonces, se celebra anualmente este día en defensa de los derechos de las personas mayores. Con motivo de ello, en GIZADIBERRI hemos recogido el testimonio de personas mayores como Jesús Orbe y Ramón Urrutia, médico e ingeniero jubilados, respectivamente, que nos han acercado su visión sobre el maltrato a personas mayores y nos han comentado algunas pautas a seguir para combatir el maltrato.
Gizalde, Bizkaia Gara, Batekin
En Euskadi, la tradición solidaria ha perdurado a lo largo de los años, con un crecimiento constante de la participación en actividades voluntarias. Según datos recientes, más del 17 % de la población ha participado en alguna forma de voluntariado en el último año, lo que significa aproximadamente 320.872 personas, demostrando un compromiso sólido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.