Saioa Baleztena
Hablamos con Francesc Formiga Pérez director del programa de geriatría del Hospital Universitari de Bellvitge y jefe de redacción de la ‘Revista Española de Geriatría y Gerontología’, fundada en 1966.
¿Qué es el envejecimiento?
Debemos de considerar el envejecimiento como una parte más de la vida. Los ciclos vitales de las personas tienen tres etapas; el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la edad adulta y, a partir de cierto momento, inicia el envejecimiento. Es un fenómeno global, físico pero también psicológico, social, etc. que empieza en edades medias de la vida. Por ejemplo, a partir de los treinta años la masa ósea ya no aumenta. Un aspecto básico es el hormonal: la menopausia en las mujeres, la disminución de testosterona en los hombres, etc. El envejecimiento, por tanto, es el proceso en el que la mayoría de funciones empiezan a menguar, en lugar de crecer”: tenemos menos neuronas, menos nefronas, menos fuerza muscular…
Cada persona lo vive de una manera determinada, pero, ¿cuáles son los síntomas comunes?
El envejecimiento no comienza en el mismo momento para todo el mundo; algunas personas envejecen más rápido y otras lo hacen más lentamente. Así, tampoco los órganos de la misma persona envejecen a la vez. Por ello, los síntomas variarán y en algunos pacientes predominarán los déficits de función física, mientras en otros, los déficits cognitivos, por ejemplo. Uno perderá más visión y otro audición. Y además se suma frecuentemente el efecto de las enfermedades que modulan el envejecimiento.
¿Cuál es la diferencia entre longevidad y esperanza de vida?
El concepto que más útil es el de la esperanza de vida. La longevidad es la duración de la vida, los años vividos. Un término más bien descriptivo. La esperanza de vida es la media de edad que vivirá la gente que ha nacido determinado año. Y claro, va creciendo. Así, mi esperanza de vida es inferior a la de mi hijo, pero muy superior a la de mis padres. En España es mayor para las mujeres.
¿Cuáles son los factores que contribuyen en alargar la esperanza de vida?
Son múltiples, desde el nacimiento, la mortalidad infantil, las vacunas, el mejor control infecciones, hasta las medidas higiénico-dietéticas; por eso es muy importante el hecho de llevar una vida más sana en la edad media de la vida, con mejor control de los factores de riesgo cardiovascular.
Y, ¿cuáles las amenazas?
También son múltiples, desde el relajamiento en esta vida sana con control de la dieta adecuada y actividad física, donde reside la epidemia de la obesidad, hasta los cambios medioambientales…
El sistema sanitario padece las consecuencias del envejecimiento de la población. ¿Se debería adaptar?
Realmente la inversión de la pirámide poblacional que se está produciendo está provocando un cambio en las necesidades de los sistemas sanitarios, en general, no bien solucionados y que obligan a una readaptación del modelo sanitario actual, más centrado en la enfermedad que en el paciente.
Diriges el programa de envejecimiento del Hospital Universitario de Bellvitge. ¿Cuáles son las políticas que estáis llevando a cabo?
Desde el programa de geriatría del Hospital Universitari de Bellvitge se trabaja especialmente en dos vertientes, la asistencial y la formativa. Ambas básicas y complementarias. Como actividades más recientes se ha consolidado la ortogeriatria, e iniciado la oncogeriatria y la cardiogeriatria.
Eres jefe de redacción de la ‘Revista Española de geriatría y gerontología’. ¿Cuáles es vuestro objetivo?
La REGG quiere mantenerse en la revista de referencia mundial en lengua castellana, y sin perder esto, pasar a ser bilingüe (ingles) aumentado su visibilidad.
Si hablamos de la imagen del envejecimiento en los medios de comunicación, a menudo nos encontramos con un relato que no representa la realidad. ¿Crees que predomina el desconocimiento?
Es complicado generalizar y la información es muy dispar. No obstante poco a poco se abordan aspectos relevantes del envejecimiento. De todas formas, en mi opinión, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad, falta cultura general en estos aspectos.
¿Cuáles son los principales retos de cara al futuro?
El gran reto del futuro es conseguir un envejecimiento activo. Tenemos que tener claro que reformar el sistema de atención y apostar por la prevención es caro a corto plazo, pero se vuelve rentable y económico a la larga. La promoción de los hábitos saludables es, en realidad, una inversión que nos hará ahorrar y conseguir un mejor envejecimiento de la población.
15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez
Ainara Arregi
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2006, el 15 de junio como Día Mundual de Toma de conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y desde entonces, se celebra anualmente este día en defensa de los derechos de las personas mayores. Con motivo de ello, en GIZADIBERRI hemos recogido el testimonio de personas mayores como Jesús Orbe y Ramón Urrutia, médico e ingeniero jubilados, respectivamente, que nos han acercado su visión sobre el maltrato a personas mayores y nos han comentado algunas pautas a seguir para combatir el maltrato.
Alzheimerra, lehentasun soziosanitarioa
Koldo Aulestia
Alzheimerrari heltzea osasun publikoaren lehentasuna eta lehen mailako arazo soziosanitarioa da. XXI. mendeko epidemia isil handia bihurtu da, eta edozein sistema soziosanitarioen iraunkortasunerako erronka handia.