Saioa Baleztena
En este número traemos a las páginas de GIZADIBERRI la Fundación Tot Raval, que trabaja desde hace 14 años para romper los estigmas a través de la creación de espacios de trabajo entre los diferentes actores sociales y vecinales del barrio del Raval en Barcelona. Òscar Esteban (Barcelona, 1975) es su director desde hacer poco más de dos meses.
¿Cómo valoras tu incorporación en Tot Raval?
Han sido dos meses dedicados, sobre todo, descubrir todo lo que hace Tot Raval. Y es que lo más interesante de Tot Raval es su transversalidad. Es un espacio que tiene 50 patrones, 50 entidades muy diferentes, que engloban desde la Asociación de Trabajadores Paquistaníes del Raval hasta el Liceu. Esta transversalidad permite un espacio de encuentro de proyectos muy diferentes.
¿Cuál es la clave para crear estas sinergias?
El mérito es de la gente que fundó Tot Raval, un grupo de vecinos que en un momento de cambios significativos para el barrio del Raval, decidió crear esta plataforma tan diversa para generar espacios de relación y sin quedarse aislado en Barcelona. Actualmente, si hay tanta gente implicada es porque la Fundación intenta encontrar la relación entre las necesidades de cada uno de los actores que la forman.
¿Cuál es el funcionamiento de la Fundación?
Tot Raval está formado por tres grandes colectivos: El colectivo comercial, los equipamientos culturales y, finalmente, el tejido social. A través de la participación de todos estos actores, nuestra función no es tanto desarrollar proyectos sino crear espacios de interrelación.
El Raval, sobre todo fuera de Barcelona, es un barrio totalmente estigmatizado. Por qué crees que pasa esto?
Es un estigma que hace tiempo que arrastra, sobre todo, desde que se le colgó la etiqueta de “barrio chino” de Barcelona, caracterizado por toda una serie de prácticas que seguramente en el resto de la ciudad no existían. El Raval tiene un alto índice de inmigración, pero esto es un signo de riqueza enorme. A veces los estigmas quedan pero por encima de los estigmas, nuestra responsabilidad es visualizar el potencial que tenemos como barrio.
Para acabar, ¿cuáles son los retos de Tot Raval?
Queremos convocar fórums de debate para evaluar todos los proyectos que impulsamos. Esto nos permitirá escuchar las opiniones de todos los actores que intervienen en esta Fundación. A partir de aquí renovaremos el plan de trabajo en la línea que ya se ha trabajado con éxitos.
15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez
Ainara Arregi
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en 2006, el 15 de junio como Día Mundual de Toma de conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y desde entonces, se celebra anualmente este día en defensa de los derechos de las personas mayores. Con motivo de ello, en GIZADIBERRI hemos recogido el testimonio de personas mayores como Jesús Orbe y Ramón Urrutia, médico e ingeniero jubilados, respectivamente, que nos han acercado su visión sobre el maltrato a personas mayores y nos han comentado algunas pautas a seguir para combatir el maltrato.
Gizalde, Bizkaia Gara, Batekin
En Euskadi, la tradición solidaria ha perdurado a lo largo de los años, con un crecimiento constante de la participación en actividades voluntarias. Según datos recientes, más del 17 % de la población ha participado en alguna forma de voluntariado en el último año, lo que significa aproximadamente 320.872 personas, demostrando un compromiso sólido con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.